Dentición del bebé.¿Qué hacemos cuando se retrasa?

por / Miércoles, 25 febrero 2015 / Publicado enSalud dental
dentición de bebés

 

Son muchas las dudas que nos rondan la cabeza acerca del desarrollo correcto de nuestros más pequeños. La salud es lo primero que debemos cuidar y hay ciertas señales que nos hacen ver si los bebés están creciendo en la dirección correcta. Una de estas señales es la dentición de los bebés. A continuación, vamos a responder algunas de esas preguntas que surgen pero que no deben quitarnos el sueño.

 

 

¿Cuándo empiezan a aparecer los primeros dientes de leche?

 

Alrededor del sexto mes de vida, es habitual que la encía inferior de tu pequeño rompa y empiece a brotar la puntita de algún diente. Pero, tanto si lo ha hecho ya hace semanas como si tarda unos meses en que ocurra, no debes preocuparte. La variabilidad en la salida de los dientes es muy grande.

En este rango de meses influyen algunos factores como la genética, por ejemplo. Si tu pareja o tú habéis sido tardíos a la hora de comenzar a dentar, es probable que tu hijo también lo sea. El mes de gestación también influye, así los bebés prematuros tienen tendencia a dentición tardía.

 

 

 

¿Debemos preocuparnos si se retrasa demasiado?

 

Únicamente si la salida del primer diente se alarga hasta los 15 meses de vida, debería ser motivo de consulta médica. Este retraso se denomina dentición tardía y, aunque es muy infrecuente, suele ser el síntoma de otra patología. Existen enfermedades como Síndrome de Down, Progeria, Hipotiroidismo o Síndrome de Apert, que se manifiestan entre otros en una erupción dental tardía.

 

Desterrando mitos

 

Existen diferentes mitos sobre la dentición tardía de los bebés, pero los más conocidos son estos:

 

Dentición tardía, talla baja

La erupción de la dentición temporal no tiene relación con el pronóstico de la talla de tu hijo. Los niños a los que les salen antes los dientes no tienen por qué iniciar la pubertad de manera precoz; y, de igual forma, si la dentición es tardía, su pubertad no llegará con retraso.

 

El sexo del niño influye

En la dentición temporal, no suele haber diferencias entre niños y niñas. Sin embargo, en los dientes definitivos, se observa una mayor influencia hormonal. Así, no existe diferencia significativa en cuanto a la erupción de los dientes permanentes y primeros molares pero, a medida que se aproxima la pubertad, la erupción de cada uno de los dientes restantes –caninos, premolares y segundos molares– se adelanta entre 6 y 12 meses en las niñas con respecto a los niños.

Etiquetado bajo: , ,

Deja un comentario

*

SUBIR