¿Qué nos deparará el futuro de la implantología?

por / Miércoles, 16 septiembre 2015 / Publicado enTratamientos dentales
ejemplo de implantes dentales y como se colocan en la dentadura

¿Hay avances en la investigación médica?

La investigación médica ha crecido de modo considerable en los últimos años.

En muchas ocasiones, gran parte de este esfuerzo no encuentra el eco ni la cobertura necesaria por falta de recursos de la propia empresa, del investigador, o por falta de conocimiento sobre cómo difundirla. El científico está acostumbrado a trabajar en el ámbito de lo específico y no le resulta fácil transmitir la visión global que requiere la sociedad para comprender ese nuevo descubrimiento. A esto hay que unir que la divulgación y difusión de temas científicos suponen un riesgo, tanto por el crédito que la sociedad concede a la comunidad científica como por cuestiones de propiedad intelectual.

Es por ello que científicos e investigadores se muestran cautelosos a la hora de comunicar sus avances, hasta que existan pruebas fehacientes de que su trabajo está consolidado.

cirujano realizando implante dental
No obstante, por suerte, la sociedad demanda cada vez más información sobre los temas científicos y sanitarios y cada vez hay una mayor presencia de información científica en los medios de comunicación que utiliza un lenguaje más riguroso, didáctico y comprensible para la ciudadanía.

¿Cómo evoluciona la implantología?

La evolución de la implantología se dirige hacia un enfoque biológico de la misma que permita utilizar técnicas mínimamente invasivas. En este sentido, hay que destacar la importancia de los biomateriales ya que permiten prolongar la funcionalidad de los implantes a toda la vida del paciente para evitar, así, posibles reintervenciones quirúrgicas.

También mejoran la fiabilidad e integración de los implantes, impidiendo reacciones adversas; acortan el tiempo de recuperación de los pacientes y simplifican la práctica quirúrgica por medio de una cirugía poco invasiva.

En lo que se refiere a la regeneración de tejidos como pulpa dental (nervio del diente), hueso y mucosa oral, se han realizado avances importantes, sin embargo, la investigación tiene un camino largo por recorrer, con el fin de que esta terapia sea confiable y sea aplicada en la clínica.

La utilización de células madre, para la generación de nuevas piezas dentales, ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a mediano plazo. Aunque aún no pueda utilizarse esto clínicamente, los estudios y experimentos más recientes han demostrado los avances sobre la utilidad y viabilidad que las células madre pueden tener en el tratamiento de las lesiones orales.

ejemplo de implantes dentales y como se colocan en la dentaduraLa idea consiste en hacer crecer un diente original a partir de células propias del individuo y una vez formado, trasplantarlo a la boca del paciente. Es decir, que el nuevo diente será tratado como un implante y, de hecho, será un implante celular, y se cultivará en laboratorios especializados que lo suministrarán a los dentistas para su implantación en boca.

Será un trabajo coordinado entre dentistas, periodoncistas, cirujanos bucales y biólogos. Sin embargo aún queda tiempo para su uso clínico y deberemos tener cautela y coherencia científica antes de poder ponerlo en práctica en humanos aunque sus resultados en laboratorio ya sean una realidad.

Deja un comentario

*

SUBIR