El diente supernumerario es una alteración dental que se produce cuando el número de dientes es superior a la fórmula dentaria normal y se le denomina hiperdontia. Ésta puede presentarse en forma de un diente único o de múltiples dientes en exceso.

Puede ocurrir tanto en los dientes de leche como en los dientes permanentes, y suele ser más frecuente en el maxilar superior (95%) que en la mandíbula (5%). También, es más común localizarlos entre los dos dientes delanteros (mesiodens) y detrás de las muelas del juicio (distodens).

Aunque no se conoce muy bien la causa de su formación puede ser por: hiperactividad de la lámina propia dental; genética; filogenética, o por factores ambientales que inducen dicotomía del germen dental.

Tratamiento

Al ocupar un espacio que no les corresponde, los dientes supernumerarios pueden provocar: apiñamiento, desplazamiento; diastema y retención, reabsorción radicular, dilaceración radicular, pérdida de vitalidad en las piezas dentales adyacentes, aftas, quistes orales, fistulas, abscesos, caries, inflamación de las encías.

Por todo ello, en Clínica Dental Alcalá recomendamos la extracción por las diferentes complicaciones que presenta a nivel dental, respiratorio o del habla.

No existe un momento ideal para su extracción, pero se estima aproximadamente a los 6 años de edad, cuando las raíces de los incisivos centrales están en desarrollo.