Ir al dentista: dudas comunes y consejos

por / Viernes, 21 noviembre 2014 / Publicado enSalud dental
ir al dentista, consulta dental

Ya tengas 70 años o tan solo 8, tu salud bucal es importante. En general, solemos percibir que tenemos una buena salud dental y no solemos demostrar demasiada preocupación por los problemas dentales. La actitud preventiva no es mayoritaria en los españoles.

De hecho, el 68% sólo va al dentista cuando tienen un problema o les duele y la actitud preventiva sólo aumenta en las clases más altas. El 2% de la población reconoce que nunca ha ido al dentista y el 15% no ha ido ni una sola vez en los últimos 5 años.

Datos extraídos del Estudio de la Salud Bucodental en España [http://www.consejodentistas.es/pdf/Demanda_Servicios.pdf], editado por la Fundación Dental Española y el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España

¿Porqué es importante visitar regularmente a nuestro dentista?

Ir a revisar nuestra boca regularmente es muy importante porque puede ayudar a tratar problemas dentales desde el principio, cuando el tratamiento probablemente sea más fácil y por tanto, más asequible.

También ayuda a prevenir muchos problemas orales antes de que empiecen a desarrollarse. La regularidad es también importante, ya que algunas enfermedades o condiciones médicas tienen síntomas que pueden aparecer en la boca(antes que el dolor en los dientes por ejemplo).

Algunas señales que indican que deberías ir al dentista :

  • Alguno de tus dientes están más sensibles al frío o al calor
  • Tienes las encías hinchadas o bien sangran al cepillarse o usar el hilo dental
  • Tienes o notas algo raro en empastes , coronas , implantes dentales , prótesis dentales, etc…
  • Si no te gustan tu sonrisa o el color de tus dientes
  • Sufres mal aliento habitualmente o mal sabor en la boca
  • Si estás embarazada
  • Si tienes dolor o hinchazón en la boca, la cara o el cuello
  • Si tienes dificultades para masticar o tragar
  • Si tienes una enfermedad como la diabetes , enfermedades cardiovasculares, trastornos de la alimentación , o es VIH positivo
  • Si notas a menudo que tu boca está demasiado seca o si eres fumador
  • Si sufres llagas a menudo o provocan dolor

¿Qué pasa si no tengo ninguno de estos síntomas , aún tengo que ir al dentista?

Si notas cualquier tipo de molestia, rotundamente Sí.

Incluso si no tienes ningún síntoma claro, todavía podrías tener problemas de salud bucal que sólo un dentista puede diagnosticar . Las visitas dentales regulares también ayudarán a prevenir problemas en el futuro. La continuidad en la atención médica es una parte importante de cualquier plan de salud y la salud dental no es una excepción . Mantener tu boca sana es clave para su salud en general.

Recuerda que también es importante mantener informado a tu dentista sobre cualquier cambio en tu salud en general, ya que muchas enfermedades pueden afectar a tus dientes también.

¿Con qué frecuencia debería ir al dentista ?

Al contrario de lo que se ha venido indicando en los últimos años en el sector dental, no hay una respuesta válida para todo el mundo.

A algunas personas les basta con revisar sus dientes una o dos veces al año. Otras pueden necesitar más visitas porque desarrollan caries más rápidamente por ejemplo. Cada persona es un individuo único, con una dentadura única y por tanto es normal que no todos necesitemos los mismos cuidados a la hora de mantener una sonrisa saludable.

Y tú confiesa… ¿Cada cuánto tiempo vas a revisión?

Etiquetado bajo: , ,

Deja un comentario

*

SUBIR