Mitos de las Muelas del juicio: consejos del Dr Zorita

por / Viernes, 18 noviembre 2016 / Publicado enPodcasts
radiografia muelas del juicio

Transcripción de la colaboración del Doctor Zorita en la radio, odontólogo principal en Clínica Dental Alcalá.

P: “Antiguamente se solía preguntar a los jóvenes si les habían salido o no, los terceros molares, es decir, las muelas del juicio: precisamente para determinar si ya se le podía considerar “adulto” a esa persona.

Con las muelas del juicio existen muchos mitos:

  • Que todo el mundo tiene muelas del juicio
  • Toda muela del juicio debe ser extraída

¿Siempre dan problemas las muelas del juicio o solamente cuando no tienen hueco para poder salir?”

Doctor Zorita:

Realmente hay varios supuestos:

Si las muelas se encuentran en la arcada, tienen la posición normal, es decir, formando parte de una arcada normal, y encuentran contacto con su antagonista (es decir, la de arriba con la de abajo o viceversa) entonces son dientes normales que no tienen porqué dar problemas si mantenemos una higiene adecuada.

El problema viene cuando estas muelas no cuentan con el espacio suficiente o bien no ocluyen bien con su antagonista (la de abajo con la de arriba o al revés) entonces no salen bien, ahí sí nos vemos sometidos a problemas de dolor, a diferentes problemas infecciosos que sí requieren la ayuda de un profesional.

P: “Nos podemos encontrar con problemas por mantenerlas o bien por extraerlas, ¿no es así?”

Doctor Zorita:

Las muelas en la boca tienden a crecer (erupción pasiva) hasta que encuentran un tope, que normalmente es el diente contrario en la boca.

Si eliminas una de las dos, la otra no encuentra el tope y crece más de lo normal. Pero empieza a salir (erupcionar) de una forma anómala, no sigue una posición correcta: con lo cual empezamos a tener problemas de malposición dentaria, problemas de higiene, de caries o de infecciones de encías, y al final la muela del juicio que dejamos es un problema mayor que la que hemos quitado.

Con lo cual es muy recomendable la mayoría de las veces, ya que extraemos la de arriba, extraer la de abajo o vice-versa.

P: ¿Y extraer esa muela es igual que extraer cualquier otra muela que no sea la del juicio o es realmente más complicado porque es la última muela de nuestra dentada?

Doctor Zorita:

Bueno, lo podemos ver de dos formas diferentes:

Las muelas superiores suelen ser bastante fáciles de sacar en general, salvo excepciones y las inferiores quizás suelan ser más difíciles por razones anatómicas.

Pero con las técnicas diagnósticas que utilizamos hoy en día como las radiografías panorámicas o un scanner de la mandíbula, donde conocemos y podemos pautar perfectamente las distintas relaciones anatómicas y las relaciones que estass muelas del juicio mantienen con ellas, el notar las distintas relaciones anatómicas entre problema se reduce prácticamente a cero.

Y en los casos más complicados, con las soluciones farmacológicas los dolores y postoperatorio quedan completamente solventados hoy día.

Deja un comentario

*

SUBIR