Qué es un absceso dental o flemón

por / Martes, 31 marzo 2015 / Publicado enSalud dental
absceso dental o flemon

Un absceso dental es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana. El absceso puede ocurrir en diferentes regiones del diente por diferentes razones. Comúnmente es más conocido como flemón dental.

 

Qué tipos de abscesos existen

 

  • Absceso gingival. El absceso es sólo en el tejido de las encías y no afecta el diente o el ligamento periodontal.
  • Absceso periodontal. Este absceso se inicia en las estructuras de soporte de tejido de hueso de los dientes. Aparece en pacientes que sufren de Periodontitis, comúnmente llamada piorrea.
  • Absceso periapical. Este absceso comienza en la pulpa suave del diente. Es cuando el origen viene del diente, bien por una caries de larga evolución que ha afectado al nervio o un empaste que está muy cerca del nervio y ha acabado afectándolo.

Un absceso dental por lo general requiere tratamiento; de lo contrario, puede empeorar y dar lugar a la destrucción del tejido óseo. Los dentistas tratan un absceso dental mediante el drenaje y la eliminación de la infección. Ellos pueden salvar su diente con una endodoncia, pero en algunos casos puede que tenga que realizarse una exodoncia de la pieza. Dejar un absceso dental sin tratar puede producir graves complicaciones en la salud bucodental.

 

 

 

Signos y síntomas

 

  • Ell síntoma principal. Este puede ser un dolor punzante, y con frecuencia es intenso. El dolor generalmente comienza de manera repentina, y se hace más intenso en las horas o días siguientes. En algunos casos, puede irradiarse hacia el oído, la mandíbula y el cuello.
  • La sensibilidad a los alimentos y líquidos fríos o calientes
  • Un mal sabor en la boca del paciente
  • Fiebre
  • El trismus. Al paciente le resulta más difícil abrir su boca.
  • Dificultades en la deglución
  • Insomnio
  • Hinchazón en la cara o en las mejillas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos de la mandíbula o en el cuello

 

Cuándo consultar al médico

 

Visite a su dentista de inmediato si usted tiene signos o síntomas de un absceso dental. Si usted tiene fiebre e hinchazón en la cara y no puede comunicarse con su dentista, es recomendable realizar una visita en urgencias.

Los síntomas más frecuentes corresponden a una infección aguda como dolor e inflamación localizada y signos de destrucción periodontal activa: bolsa periodontal profunda, sangrado al sondaje y movilidad dentaria.

Un absceso periodontal complica el pronóstico del diente afectado, pues significa una pérdida adicional de soporte periodontal añadida a la preexistente por la periodontitis. Si la movilidad es invalidante, puede ser necesaria la extracción del diente. Como cualquier absceso, pueden producir bacteriemias que pueden causar infecciones a distancia en otras partes del cuerpo.

Para el desarrollo de esta alteración, pueden influir factores sistémicos como la diabetes, defectos genéticos y del sistema inmune, estrés, embarazo.

 

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

*

SUBIR