¿Qué es un disyuntor de paladar?

por / Viernes, 31 julio 2015 / Publicado enTratamientos dentales
disyuntor en una boca abierta

Con este nombre o popularmente expansor, nos referimos a un aparato de tratamiento de ortodoncia que se utiliza para favorecer una expansión rápida del maxilar y evitar así casos de mordida cruzada.

¿Y qué es la mordida cruzada? Cuando el maxilar superior es más ‘estrecho’ que el inferior, de forma que los dientes superiores de uno o ambos lados muerden ‘por dentro’ de los inferiores, en lugar de ‘por fuera’, como es lo habitual.

Hay que tener en cuenta que la mordida torcida, provocada por un maxilar de menor tamaño que otro, por ejemplo, puede provocar importantes problemas durante la vida adulta, que es exactamente lo que se trata de evitar con el disyuntor de paladar.

¿A qué edad se emplea el disyuntor?

Se tienen que colocar durante la etapa de crecimiento y desarrollo del paciente y sirven para que ayuden a que el maxilar crezca de la manera adecuada y así no se generen posibles problemas en el futuro. Se realiza generalmente a pacientes con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

En el caso de que se detecte el problema en edad adulta, el disyuntor de paladar o expansor palatino no sería efectivo y en estos casos se recomienda cirugía, siendo entonces, un tratamiento mucho más invasivo.

¿Cuáles son las etapas del tratamiento?

  1. Confección: Se toman las medidas oportunas de la boca del paciente y se introducen los parámetros en un software para la confección y fabricación del mismo.
  2. Colocación: El dentista coloca el disyuntor en la boca del paciente y muestra a los padres cómo hay que activarlo y desactivarlo. No podemos olvidar que en este caso el paciente es un menor, por lo que son los padres los que deberían tomar responsabilidad del uso correcto del disyuntor de paladar.
  3. Tratamiento: Esta fase dura entre 15 y 20 días y permite que se expanda la arcada superior, consiguiendo así que desaparezca momentáneamente el problema. Es habitual que durante esta fase se abra un espacio entre los dientes incisivos centrales, comúnmente denominados paletos.
  4. tratamiento dental con disyuntor

  5. Bloqueo: Se bloquea el funcionamiento del disyuntor de paladar para intentar mantener los resultados que ya se han obtenido en la fase anterior.

¿Qué consigue el disyuntor?

Gracias a la disyunción, no sólo se amplia la base del maxilar superior, sino que también se amplia el piso de las fosas nasales y con ello además también se pueden lograr mejoras en la respiración.

De una manera sencilla y en pocas semanas podemos apreciar con este tipo de tratamiento un resultado muy rápido, ya que es un aparato que va pegado en las muelas de los 6 años y actúa sin apenas ocasionar ningún tipo de molestias al paciente.

Una vez finalizada la disyunción y resuelta la mordida cruzada, dependiendo de las características del paciente, puede ser necesario colocar aparatología fija multibrackets, algo que quedará a criterio del ortodoncista que será quien, junto con los padres, valore las necesidades de oclusión y estética que tenga el paciente y las mejoras a conseguir en cada caso.

Deja un comentario

*

SUBIR