¿Qué son los brackets estéticos?

por / Lunes, 19 octubre 2015 / Publicado enTratamientos dentales
sonrisa bonita con brackets estéticos

Cada vez son más los pacientes adultos que se someten a tratamientos de ortodoncia estética, por ello se han desarrollado diferentes tipos de materiales con los que hacer los brackets y poder aportar un alto nivel estético durante el tratamiento.

Los brackets estéticos, son unos aparatos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir mordidas, alinear los dientes y mejorar la estética dental, confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles.

¿Qué ventajas aportan los brackets estéticos?

sonrisa bonita con brackets estéticos

  • Tratamiento de ortodoncia igual que el convencional pero con gran nivel de estética.
  • Mejora de la autoestima del paciente, ya que no sólo recupera la estética dental, sino que lo hace de forma discreta.
  • Permite una perfecta corrección de la mordida, lo que evita desgastes dentales y problemas con la articulación temporomandibular.
  • Tiempos de tratamiento iguales a los de tratamientos con brackets convencionales.
  • Se puede usar en adultos y en adolescentes.
  • Disminuyen la acción alérgica al metal.

Tipos de brackets estéticos

  • Brackets de polisulfona: Se trata de una nueva composición de plástico a base de polisulfona, con unas propiedades físicas que se traducen en la reducción de la fricción slot-arco aportando un gran nivel técnico a la mecánica del tratamiento de ortodoncia. Como principal ventaja, tiene que se puede usar en casos de gran sobremordida, ya que previene las abrasiones producidas por el roce entre diente- bracket. A pesar de ser de color blanco son porosos y con una alta opacidad además de ser más frágiles. Dentro de los brackets estéticos son los que más se aprecian y se tiñen con los alimentos.
  • Brackets de cerámica: Están hechos de materiales cerámicos del color del diente, altamente resistentes. Pueden tener el slot reforzado con una banda metálica (que queda cubierta al posicionar el arco), su resistencia es mayor que el bracket de plástico.
  • Brackets de zirconio: Con la incorporación del zirconio en la prótesis dental, se han desarrollado brackets que aportan la estética de la porcelana y la resistencia propia del zirconio. Se mimetizan mucho con el diente.
  • Brackets de Zafiro: Es la última tecnología en materiales para brackets. El zafiro es una piedra semipreciosa. Son transparentes como el cristal y no se tiñen ni pierden su transparencia a lo largo del tratamiento de ortodoncia. Al ser transparentes adquieren la tonalidad del diente sobre el que va cementado. Es el tipo de brackets estéticos más demandados por los adultos.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre brackets estéticos y metálicos?

El tratamiento es idéntico y las funciones que cumplen son iguales. La elección del tipo de tratamiento va a depender del deseo de llevar adelante un tratamiento de ortodoncia “menos visible” desde el exterior. Y hay que tener en cuenta que el coste varía. Por lo general, los brackets metálicos son más económicos que los estéticos..

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

*

SUBIR