Implantes cigomáticos

El implante cigomático es un implante especial con unas dimensiones mayores que los implantes convencionales y que en lugar de anclarse en el hueso maxilar en su totalidad se ancla fundamentalmente en el hueso cigomático o malar que es el hueso que se encuentra a la altura del pómulo. Mientras que las dimensión media de un implante convencional es de unos 10 mm el implante cigomático tiene una longitud entre 40 y 50.

¿Cuál es la indicación de los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos tienen una indicación muy clara, es para aquellos pacientes que presentan una atrofia muy severa del maxilar superior y que para el tratamiento con implantes sólo tienen la opción de realizarse injertos óseos. Esta opción es válida aunque supone mayor tiempo de tratamiento y también un número mayor de intervenciones quirúrgicas. Los implantes cigomáticos tienen la ventaja de colocarse en una única cirugía y además se suelen cargar los implantes en el mismo momento, de manera que el paciente se va ese mismo día o en las primeras 48 horas con dientes provisionales fijos.

¿Cuántos implantes de este tipo son necesarios para rehabilitar a un paciente desdentado?

Existen dos modalidades, en función del grado de atrofia del maxilar superior.

  • Atrofia moderada: Se observa en aquellos pacientes que no tienen nada de hueso en los sectores posteriores, pero conserva suficiente hueso en el sector anterior para estabilizar al menos 4 implantes convencionales. En este caso se pueden utilizar 2 implantes cigomáticos + 4 implantes convencionales, pudiendo cargarse los implantes en las primeras 48 horas.
    Implante cigomatico
  • Atrofia severa: Se observa en aquellos pacientes en donde no existe nada de hueso tanto en sectores posteriores como en sectores anteriores y por lo tanto no existe la posibilidad de colocar implantes convencionales sin la utilización de injertos óseos para reconstruir el hueso perdido. En este caso se utilizan 4 implantes cigomáticos que también pueden cargarse en las primeras 24 horas y por lo tanto el paciente mantiene la estética desde el primer momento.
    Implante cigomatico
SUBIR