El Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid nos recuerda cuáles son las medidas a seguir para mantener una correcta higiene oral, durante el período que dure la pandemia del coronavirus:

  • Evitar contaminación cruzada: no colocar los cepillos de todos los miembros de la familia en un mismo vaso. Esta costumbre no ha sido buena idea nunca, pero ahora toma mucha más importancia ya que podemos ser portadores asintomáticos del virus y no saberlo y juntar los cepillos favorece la contaminación de unos con otros.
  • Colocar los cepillos en posición vertical, así favorecemos que se sequen más rápido y evitamos la proliferación de microorganismos.
  • Si tu cepillo tiene capucha, ésta debe tener orificios para favorecer el secado.
  • Cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso, en este caso es de especial importancia porque aún no sabemos la capacidad de reinfección de este virus, y nuestro cepillo podría ser el trasmisor a los demás cepillos de la familia o a ti mismo.
  • Higiene interproximal: para hacer un control total del biofilm (seda/cinta, cepillos interproximales e irrigadores) según necesidades y características individuales de cada uno.
  • Limpiar la lengua, ya que es un reservorio de microorganismos y tiene receptores ECA2 (en alta densidad) por lo que es un reservorio para este virus. La higiene de la lengua reduce la carga microbiana y limitamos el reservorio, con especial interés en aquellos que tienen lengua fisurada.
  • Desinfección de cepillo tras su uso. Los patógenos ambientales pueden contaminar los filamentos del cepillo, si la viabilidad en las superficies del coronavirus es: en cobre 4 horas, cartón 24 horas, acero inoxidable 48 horas y plástico 72 horas.
  • Uso de colutorios, que ayudan a disminuir la carga de microorganismos en la boca. El cloruro de cetilpiridinio (CPC), es un químico de uso diario que podemos recomendar a largo plazo y que tiene una sustantividad de 3 a 5 horas nos puede ayudar a controlar la carga microbiana oral, siendo útil enjuagarse 3 veces al día durante el proceso activo del coronavirus ya que se ha visto que tiene efecto sobre la envuelta lipídica del virus inactivándola, aunque tenemos que decir que todavía la evidencia científica es limitada. El CPC puede tener un efecto preventivo en las vías respiratorias ya que disminuye la carga viral en boca ayudando a prevenir el contagio, para esto se recomienda hacer gargarismos. También puede ser útil hacer enjuagues con CPC antes de los procedimientos en la consulta dental.

Para ver el artículo completo, pulsa aquí. 

Fuente: Leonor Martin-Pero Muñoz (Comisión de Prevención y Salud Oral del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid). Higienista Dental. Col. 280130.

Contacta por teléfono



 Teléfono:
(+34) 913 566 077

 Dirección:
Alcalá 198 (entrada por Bocangel) 1B esc dcha
28028 Madrid
Metro: Ventas – Autobuses: 48, 53, 106, 110, 210
¿Como llegar?

 Horario:
Lunes a Jueves de 10:00 -20:00 ( horario ininterrumpido)
Viernes de 10:00 – 18:00 ( horario ininterrumpido)

 Email:
recepcion@clinicadentalalcala.com

Contacta por email



5 + 2 = ?