La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) resuelve las dudas de muchos pacientes con tratamientos de ortodoncia que, durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, no pueden acudir a las revisiones.

Durante el confinamiento ¿los dientes seguirán moviéndose conforme a la planificación del tratamiento?

Esto dependerá mucho del estado en el que se encuentre dicho tratamiento. En principio, durante los primeros meses del tratamiento las piezas dentales se siguen moviendo (porque al principio se comienza por hacer movimientos ligeros y el despertar periodontal), pero si ya coincide con las últimas fases de tratamiento los movimientos ya se ralentizan y son menores.

En ese sentido, es muy importante que si estaban usando elásticos intermaxilares (las “gomas”) se las sigan poniendo para que, con su uso, aumente la efectividad del aparato.

De forma genérica, podríamos indicar que la aparatología que se esté empleando va expresando movimiento hasta quedarse a 0, y ahí queda parado el tratamiento. Ni avanza, ni retrocede.

En algunos casos, bajo indicación del ortodoncista, se siguen usando elásticos tanto para mantener, como para seguir haciendo algún movimiento suave controlado.

¿Se paraliza el tratamiento si no acudimos a revisión debido al confinamiento?

En principio, si los aparatos están bien cuidados no empeora el pronóstico. Si que es cierto que, si llegamos a estar más de 2 o 3 meses sin que el ortodoncista supervise el tratamiento y haga los ajustes pertinentes, el tratamiento se puede ralentizar un poco porque el ortodoncista no va a poder activarlo.

¿Sucede lo mismo en tratamientos con brackets convencionales y alineadores transparentes?

La diferencia es grande. Los pacientes con alineadores transparentes que en cuanto se decretó el estado de alarma, tuvieron la oportunidad de acudir a sus clínicas a recoger los alineadores de las distintas fases (o se les envió por mensajería), el tratamiento va a seguir su curso sin ningún problema. En cambio, con la aparatología fija es el ortodoncista quien la activa en cada revisión, por lo que el tratamiento se puede quedar un poco paralizado. Sin embargo, hay que señalar que la aparatología fija no continúa la progresión del tratamiento, pero sí mantiene lo realizado hasta el momento, lo que es muy importante.

En resumen, este parón obligado por la alerta sanitaria no significa que el paciente haya perdido el tiempo y el dinero en el tratamiento ortodóncico, porque en el caso de aquellos con alineadores transparentes pueden continuar avanzando, y en la aparatología fija no avanza, pero tampoco retrocede (por lo que el ortodoncista lo retomará en el punto que lo dejó una vez que se puedan reiniciar las revisiones), como mucho se alargará el proceso un par de meses, pero no tiene mayor importancia en el resultado final del tratamiento.

Fuente: Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO)

Contacta por teléfono



 Teléfono:
(+34) 913 566 077

 Dirección:
Alcalá 198 (entrada por Bocangel) 1B esc dcha
28028 Madrid
Metro: Ventas – Autobuses: 48, 53, 106, 110, 210
¿Como llegar?

 Horario:
Lunes a Jueves de 10:00 -20:00 ( horario ininterrumpido)
Viernes de 10:00 – 18:00 ( horario ininterrumpido)

 Email:
recepcion@clinicadentalalcala.com

Contacta por email



7 + 1 = ?