La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha presentado el informe Salud bucal en la mujer embazarada que recoge que dos de cada tres embarazadas desarrollan gingivitis gestacional, y que la mitad con antecedentes de gingivitis tienen más riesgo de sufrir un empeoramiento durante la gestación.

La gingivitis provoca la inflamación de las encías y su sangrado a causa de la acción de bacterias presentes en la placa dental y puede perjudicar la buena marcha de un embarazo. Si no se trata, puede desarrollar problemas más graves como la sensibilidad dental o la periodontitis.

La gingivitis se puede agravar en las embarazadas debido a que durante la gestación los niveles de estrógenos y progestágenos aumentan, y condicionan cambios en los mecanismos defensivos de respuesta normal de las encías.

Las variaciones hormonales son capaces de inducir cambios en la respuesta de los tejidos periodontales, debido a que la homeostasis del periodonto está relacionada con el sistema endocrino, de una forma compleja y multifactorial.

El principal efecto observado es un aumento de la inflamación gingival sin que existan cambios en la cantidad de placa bacteriana presente. Además del embarazo, otras condiciones sistémicas que cursan con cambios en los niveles hormonales y que potencialmente pueden exacerbar la inflamación gingival son la pubertad, el ciclo menstrual y el consumo de fármacos relacionados, tales como determinados anticonceptivos orales.

Desde Clínica Dental Alcalá recomendamos a las embarazadas que cuiden su salud bucodental y acudan a nuestra consulta si notan inflamación o sangrado de las encías, caries o movilidad en alguna de las piezas dentales.

Pide cita previa llamando al 913566077 o enviando un email a: recepcion@clinicadentalalcala.com.

Contacta por teléfono



 Teléfono:
(+34) 913 566 077

 Dirección:
Alcalá 198 (entrada por Bocangel) 1B esc dcha
28028 Madrid
Metro: Ventas – Autobuses: 48, 53, 106, 110, 210
¿Como llegar?

 Horario:
Lunes a Jueves de 10:00 -20:00 ( horario ininterrumpido)
Viernes de 10:00 – 18:00 ( horario ininterrumpido)

 Email:
recepcion@clinicadentalalcala.com

Contacta por email



4 + 3 = ?